EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

 

PEQUEÑO DICCIONARIO DE TÉRMINOS ANTROPOLÓGICOS APARECIDOS EN ESTAS LECCIONES

 

ABAZÓN Se trata de unas bolsas o sacos que tienen algunos primates en la boca para almacenar la comida que no les da tiempo a masticar.
ABRASIVO Se dice de aquel producto que desgasta por la fricción. En antropología se llaman abrasivos a aquellos productos de la sabana que por su dureza, por ser fibrosos y por contener tierra (tallos, raíces, gramíneas) producen desgaste en la dentición.
ALOMETRÍA o ALOMÉTRICO Entre otras cosas hace referencia al crecimiento de un órgano o miembro del cuerpo en relación con otras partes del mismo. Esto puede entenderse tanto en sentido filogenético como en sentido ontogenético. En este último sentido se puede poner el ejemplo del crecimiento del cerebro (cabeza) de un niño hasta que se hace adulto. El encéfalo de un adulto es mayor que el de un niño, pero proporcionalmente no es tan grande como la de un niño respecto de su cuerpo. A ese crecimiento lo podemos llamar crecimiento alométrico.
ANACRONISMO Situar un hecho o una idea fuera del tiempo en el que le corresponde. Anacrónico sería suponer, por ejemplo, que Julio Cesar iba al senado en bicicleta.
ANIMAL

    Etimológicamente esta palabra proviene del latín “animal, -lis” y ésta, a su vez, de “anima, -ae”, que significa alma, soplo o aliento vital. Es decir, los animales son aquellos seres que, a diferencia de las plantas, tienen ánima, o, como decía Aristóteles, tienen un alma muy diferente a la de las plantas, tienen un alma sensible mientras que las plantas la tienen simplemente vegetativa. Los animales están, pues, animados, y, justamente por eso, por tener alma, están dotados de movimiento y de sensibilidad. Incluso los llamados “dibujos animados” se les llama así porque se mueven, parece que están vivos, están animados.

    Según la concepción de Linneo habría tres grandes reinos de seres claramente diferenciados: minerales, vegetales y animales. Hoy día la diferencia, o la frontera entre unos y otros sabemos que no está tan clara, sin embargo, podríamos definir los animales como aquellos seres vivos cuyas características principales son las siguientes:

  1. Tienen sensaciones, sienten. Las plantas y los seres inorgánicos no.

  2. Son semovientes, es decir, se autoimpulsan, se mueven por su propio impulso.

  3. Son, además, pluricelulares, no son como las bacterias, criaturas unicelulares, ni como los hongos.

  4. Obtienen la energía de la ingestión de comida (generalmente orgánica, aunque también los animales ingieren sustancias minerales directamente, agua, sales, etc.).

  5. Son diferentes de las plantas las cuales, a pesar de ser también pluricelulares, no son móviles por lo general y se alimentan también, casi todas, de minerales disueltos en el agua que absorben por sus raíces.

  6. Se diferencian de los minerales en que estos no tienen vida, y, por lo tanto, no nacen, ni crecen, ni se reproducen ni mueren. Entre estas características diferenciales no todo está tan claro como pudiera parecer porque, por ejemplo, podemos observar que también los cristales se reproducen y, sin embargo, no por ello son seres vivos.

  7. Teofrasto, el alumno de Aristóteles, mantiene una distinción entre platas y animales que ni siquiera estamos seguros de que Aristóteles hubiese llegado a proponerla y la añadimos aquí porque a pesar de ser tan antigua no deja de ser interesante. Es la siguiente. Dice Teofrasto en el primer libro de su Historia natural que las partes de los animales son permanentes una vez que han aparecido, salvo que se pierdan por enfermedad, vejez o lesión, pero en la plantas, muchas partes (flor, fruto u hojas) mueren y se renuevan todos los años y, además, el nuevo retoño debe ser incluido en esta categoría. Esta diferenciación tendría problemas con aquellos animales que sufren metamorfosis.

ANTROPOLOGÍA

Tomada en general se trata de una disciplina filosófica que se encarga del estudio del hombre. Su propia etimología lo revela: (anthropos =  hombre + lógos = tratado). No es una ciencia porque no hay ninguna ciencia que estudie al hombre en  su totalidad, conocer al hombre implica el concurso de muchas y variadas ciencias y saberes (historia, anatomía, psicología, sociología, religiones, etc.). No obstante, existen especialidades de la antropología que sí se pueden considerar disciplinas científicas como la llamada antropología física (que se ocuparía del estudio de los restos fósiles hallados de nuestros antepasados, razón por la que está muy ligada a la anatomía forense, así como del estudio de los rasgos físicos diferenciales de las distintas razas humanas etc.), o la antropología cultural muy ligada a la etnología.

ARCO CIGOMÁTICO Hueso del cráneo que va del pómulo (de hecho su nombre viene del griego "zigoma" que significa pómulo) al hueso temporal y por debajo del cual pasa el músculo temporal. A él se engancha el músculo masetero. Los dos músculos se complementan para el ejercicio de la masticación.
ARCO SUPRAORBITAL

Referido al arco, generalmente abultado, que forman las cejas.

V. TORO SUPRAORBITAL.

ARCO CILIAR

O

ARCO SUPRACILIAR

Referido al arco, generalmente abultado, que forman las cejas.

V. TORO SUPRAORBITAL.

AXIOLOGÍA

Hace referencia a los valores y su jerarquización.

BIFAZ Es un instrumento lítico, un hacha de mano, generalmente con forma almendrada, tallado por las dos caras, de ahí lo de "bi-faz" (dos-caras), de modo que así se consigue que sus aristas sean muy cortantes.
BILOFODONTO Quiere decir que las cúspides de los molares se alinean formando dos lomos.
BRAQUIACIÓN Del griego "brakhion" = brazo. Se trata de aquel desplazamiento que realizan algunos simios menores a través de las ramas de los árboles ayudándose del balanceo de los brazos.
CALOTA Parte superior o bóveda del cráneo. Calvaria o casquete craneal.
CALVARIA Parte superior o bóveda del cráneo que no incluye ni la cara ni la base de cráneo. Viene de la palabra latina "calvaria" que significa calavera.
CATARRINO

Etimológicamente primate que tiene los agujeros de la nariz (rhinós) hacia abajo (katá). El hombre es un catarrino. Los monos sudamericanos, en cambio, son platirrinos.

CATIRRINO V. Catarrino.
CATEGORÍA

Se trata de un término sumamente complejo, pero para entendernos, y, en realidad, sin explicar por qué es así, las categorías vienen a ser cada una de las "parcelas" de la realidad estudiada por una ciencia. De modo que para hacer esto un poco más sencillo, a cada categoría le corresponde una ciencia. Categoría es un término que casi siempre empleamos en contraposición a las ideas filosóficas que las entendemos como trascendentales, es decir, que traspasan las categorías, éstas se establecen a partir de las ciencias que se constituyen con un cierre entre sus elementos vinculados conceptualmente.

CERCOPITECO

Etimológicamente se refiere a los monos (píthekos) con cola (kérkos). Se diferencian de todos los primates evolutivamente posteriores (hominoideos, homínidos y homos) que ya no tienen cola, no son cercopitecos.

CINOCÉFALO

Que tiene la cabeza (kefalé) como la de un perro (kunós), más en concreto, que tiene hocico de perro.

CLEPTOPARASITISMO Hace referencia al hecho de robar la presa cazada a algún depredador para aprovecharse de ella. Se supone que era una práctica propia de algunos homínidos que todavía no utilizaban la caza de una forma sistemática. Se trata de un paso más entre el carroñeo y la caza.
CORIÁCEO Hace referencia a aquellos productos vegetales que son duros, fibrosos, correosos (coriáceo viene de cuero) y abrasivos que generalmente se encuentran no en zonas boscosas cuyos árboles producen frutos y bayas blandas, sino en zonas de sabana, en donde sólo se pueden encontrar raíces, tallos, tubérculos, gramíneas, bulbos, etc.
COSMOLOGÍA

Ciencia que estudia el orden del cosmos en general tomando el universo como una totalidad y como una unidad formada por galaxias, estrellas, nebulosas y el conjunto de los cuerpos celestes dispuestos en un determinado orden y regidos por unas leyes. Es una ciencia íntimamente ligada a la astronomía y a la astrofísica cuyo tema central es establecer “modelos del universo” que expliquen su origen (hipótesis del Big-bang, Big-crunch, hipótesis de la creación continua de la materia de Bondi, Gold y Hoyle), la estructura (universo abierto o cerrado), forma (espacio rectilíneo, curvo, esférico, en “silla de montar” –Riemann–), duración en el tiempo (finito, infinito, cíclico), extensión en el espacio (finito, infinito, limitado, ilimitado), grandes formaciones de galaxias, etc.

COSMOGONÍA Disciplina que trata del origen del mundo o del universo. Puede tratar el asunto desde un punto de vista mítico o desde un punto de vista científico.
DATAR Poner fecha y lugar a algo. En paleontología se trata de establecer la fecha en la que vivió dicho animal o planta mediante la utilización de algún método de datación.
DIMORFISMO SEXUAL Esta expresión se refiere a las dos formas (di-morfismo), a veces muy diferentes entre sí, que suelen adoptar muchos animales en cada sexo. Un ejemplo característico es la diferencia que hay entre el pavo real y su hembra, uno con una vistosa cola y la otra con una cola simple y vulgar. Entre el león y la leona o incluso entre el hombre y la mujer. Otros animales, en cambio, no tienen formas diferenciadas según el sexo y cuando los vemos, si no nos fijamos en los genitales directamente, no distinguimos si es macho o hembra.
DIVERSIDAD Puede referirse a muchas cosas, a las características biológicas de los seres vivos en general, a las diferencias entre especies, a la diversidad genética, a la diversidad anatómica. En cualquier caso siempre hace referencia a las diferencias observables entre los seres vivos y cuando hablamos de esas diferencias en general estamos hablando de biodiversidad. Cuando hacemos referencia a las especies hablamos de diversidad específica, pero también podemos hablar de diversidad genética (del código genético), anatómica (de las partes de cuerpo), etc.. Por ejemplo, referido a esta última observamos diversidad anatómica en la familia de los cánidos. Existen muchas diferencias anatómicas entre un chiguagua y un dogo y, sin embargo, los dos perros (canis lupus familiaris) son de la misma especie, existe diversidad anatómica pero la diversidad genética no es tan grande como para que no pertenezcan a la misma especie. En el hombre también existe diversidad anatómica, es la que puede observarse ente un sueco y un pigmeo o entre un aborigen australiano y un esquimal.
DOLICOCEFALIA

DOLICOCÉFALO

Cualidad del que tiene el cráneo alargado longitudinalmente (de alante atrás). Si miramos el cráneo desde arriba y lo vemos alargado u ovalado más que redondeado decimos entonces que este individuo es dolicocéfalo. ("Dolikhos" en griego significa "largo"). Lo contrario de dolicocéfalo es braquicéfalo, es decir, que es más redondeado y longitudinalmente es corto ("brakhys" = corto, breve, escaso)
DOLINA Hace referencia a un tipo de hundimiento propio de los relieves ricos en caliza y arcilla de modo que por disolución de la caliza se forman grandes socavones que después se van rellenando de arcilla y piedras.
ESCÁPULA Omóplato, hueso plano y grande de la espalda a la altura del hombro.
ESENCIA

Si yo pregunto si una cosa existe, evidentemente estoy preguntando por la existencia, pero si yo pregunto por qué es una cosa, estoy preguntado por la esencia de esa cosa. La esencia de una cosa no es el hecho de que la cosa tal sea o no, sino qué sea esa cosa (ontología). La esencia de la cosa se dice con el predicado (lógica) por medio del cual se define qué es la cosa. Ahora bien, no todos los predicados son esenciales. Si decimos, por ejemplo: “El libro es rojo” no estamos predicando la esencia del libro, sino que ser de un determinado color es un predicado accidental, no es algo que le haga al libro ser libro, sino que podía ser igualmente un libro si fuese azul. A este tipo de predicación se le llama predicación accidental. En cambio, si yo dijese:

 

            “El     hombre     es    un    animal     racional

               Sustancia                                Esencia

  Aquí la cosa es distinta, no se dice una simple propiedad de un sujeto (hombre), sino que se nos dice qué es ser un hombre, se nos dice la esencia del sujeto, es decir, la sustancia; si es que la esencia del hombre es la de ser racional, que, a pesar de Aristóteles, yo lo dudo.

     Por decirlo de otra forma podríamos definir la esencia de una cosa como aquello sin lo cual no puede la cosa ni ser, ni ser concebido. Toda esencia es, pues, esencia de algo.

ESPACIO RETROMOLAR Lugar que queda vacío sin dentición en la parte posterior de la mandíbula y que es propio del H. Heidelbergensis y de los Neandertales.
ESPECIE Se trata de un concepto biológico que hace referencia a un grupo de individuos que están reproductivamente aislados de otras especies. Es decir, entre los miembros de la especie puede haber cruzamientos, en cambio, no los puede haber con los miembros de otras especies. De modo que es el cruzamiento el criterio diferenciador. Dos individuos son, pues, de la misma especie si se pueden cruzar. En cualquier caso aunque la diferenciación es objetiva la demarcación entre las especies es siempre borrosa, porque puede darse el caso de especies que a pesar de ser consideradas diferentes, sin embargo, pueden cruzarse aunque den como resultado individuos no viables o estériles o con algún problema.
ESTEREOMETRÍA Ciencia geométrica que estudia los volúmenes de los cuerpos.
ESTRO Periodo de celo, acompañado generalmente de signos externos tanto visibles como olorosos, que presentan algunas hembras de los mamíferos.
ETNOLOGÍA

Parte de la antropología (hay quien la considera ciencia humana) que se dedica al análisis, interpretación sistemática y comparación de las culturas y sociedades. Principalmente se ocupa de las sociedades bárbaras en cuanto aisladas de la civilizadas. A veces no se diferencia de etnografía. (Véase)

ETNOGRAFÍA

    Parte de la antropología que se ocupa de la descripción de las culturas. Sería la ciencia descriptiva de la vida humana, tal como se refleja en sus actividades técnicas (agricultura, modo de cocinar, de tejer, etc.) de sus creencias (religión, leyendas, mitos, etc.) de sus métodos higiénicos, de sus usos sociales (matrimonio, forma de gobierno, etc.). En una palabra, de su “cultura” en el sentido de “conjunto de usos humanos que se trasmiten por educación y no por generación o herencia biológica”.

     Etimológicamente es la descripción (graphos) de los pueblos o razas (etnos), es el estudio descriptivo de la cultura en sus distintos círculos o áreas.

     Cada área cultural se caracteriza por rasgos y pautas culturales característicos. Rasgos son las notas más simples que el análisis puede obtener de una cultura, por ejemplo el tamaño del hacha, la inclinación de la rodilla en los sacrificios, etc. Pauta cultural es una serie ordenada de actos a la que se ajustan los individuos de una sociedad. Por ejemplo es una pauta la serie de actos que se desencadenan cuando entre una visita en nuestra casa: levantarse saludar, darle la mano, etc. Se comprende que ante un pueblo concreto convenga anotar sus rasgos o pautas culturales. De este modo podemos describir distintos círculos culturales por medio de un conjunto a veces muy numeroso de estas notas (por ejemplo 20.000 rasgos) para luego poder establecer comparaciones y correlaciones estadísticas.

FENÓMENO El término "fenómeno" o "fenoménico" tiene muchos significados pero nosotros solemos usarlo casi en sentido etimológico, lo fenoménico es aquello que se aparece (phaino) ante nosotros, aquello que percibimos por medio de nuestros órganos de los sentidos. Así pues un fenómeno es aquello que se hace presente a un sujeto. Lo fenoménico es similar a lo apariencial y se opone a los esencial, a la esencia de las cosas que por supuesto no es algo que aparezca ante nuestros sentidos.
FILOGENIA o FILOGÉNESIS

   Los seres vivos no son independientes unos de otros sino que pueden ser tomados como un todo dado su origen común y su constante intercambio genético. Por eso cada ser vivo puede ser encuadrado en un lugar del árbol genealógico. La filogenia se refiere entonces al parentesco [phýlon] que unos seres tienen con otros. En realidad, el término filogenia hace referencia a la raza, especie o grupo al que pertenecen los diferentes seres vivos en relación unos con otros de modo que esa relación dibuja un árbol que ejemplifica la evolución de las especies.

    La filogenia es meramente comparativa y clasificatoria no entra a considerar las causas de esa evolución, de eso se encarga la teoría de la evolución.

    Filogénesis se opone a ontogénesis. La primera se refiere al desarrollo de las especies, la segunda al de los individuos.

FOLÍVORO Que se alimenta de hojas (folium).
FORAMEN MAGNUM

Se trata del hueco ("furacu") de la base del cráneo por el que se conectan la medula con el encéfalo.

FOSA CANINA Hundimiento del maxilar superior justo en la parte superior de los caninos y debajo y al lado de la nariz. Es algo propio de la morfología del cráneo del Homo Sapiens. Esta característica no se encuentra en otros Homos, ni siquiera en los Neandertales.
FRUGÍVORO Que se alimenta de frutos y bayas blandas
GNOSEOLOGÍA

Se podría tomar como sinónimo de teoría de la ciencia, es decir se trataría de aquella disciplina que se encarga de averiguar cuál es el grado de cientificidad de los diversos conocimientos y cómo son desde el punto de vista del conocimiento. Es por eso también un término que hace referencia a lo que se podría llamar "teoría del conocimiento (científico)". Se divide en gnoseología especial, cuando se trata de dilucidar la constitución o límites de una ciencia particular (matemáticas, lingüística, física, etc.) y en gnoseología general que se encarga de medir o dar una idea general de lo que es la ciencia o la cientificidad del conocimiento. Lo gnoseológico es, pues, aquello relativo al conocimiento y, en particular, al conocimiento científico.

GRÁCIL En antropología y referido a las características morfológicas y anatómicas de un fósil o un hominoide se opone a robusto. Si decimos, entonces, que tal ejemplar es grácil o tiene unas características gráciles queremos decir que es menudo, más delicado, menos tosco, más esbelto. Por ejemplo, el homo sapiens, es decir, nosotros, tenemos características más gráciles que los neandertales o los parántropos.
HOMO FABER

    Expresión latina que hace referencia al hombre (homo) pero en cuanto que se define como un ser que fabrica o hace (faber) útiles. Se contrapone por eso a "homo sapiens" que hace referencia al hombre en cuanto que se definiría más por lo que sabe (desde un punto de vista intelectual) que por lo que hace (como si fuesen cosas que pueden separarse). Homo Sapiens y Homo Faber son expresiones paralelas a las expresiones: teoría y práctica.

HIOIDES Hueso situado en la base de la lengua y por encima de la laringe y que aunque es muy pequeño es esencial para determinar, por comparación con el de los humanos actuales, si su poseedor hablaba o no.

ÍLEON O ILION

ILÍACO

Hueso de la cadera que forma las alas ilíacas y que junto con el coxis, el pubis y el isquion forman el conjunto de la pelvis.
INERRANCIA Imposibilidad de que una afirmación, escrito o dicho esté equivocado.
INTERESPECÍFICO Hace referencia a aquella relación del tipo que sea que se da entre animales de especies diferentes. La depredación es una relación interespecífica, pero también la simbiosis. Se diferencia de intraespecífico.
INTRAESPECÍFICO Hace referencia a aquella relación del tipo que sea que se da entre animales de la misma especie. Por ejemplo, el acicalamiento propio de los primates es una relación intraespecífica.
ISÓTOPO Etimológicamente significa "el mismo (isos) lugar (topos)" y se refiere a que existen elementos que aunque tienen el mismo número de protones (y por eso ocupan el mismo lugar en la tabla periódica) tienen distinto número de neutrones. Así pues dos isótopos diferentes lo son porque tienen distinto número de neutrones en el núcleo pero el mismo número de protones.
LASCA

Trozo pequeño, generalmente laminado y cortante que salta cuando se golpean dos piedras con fuerza y habilidad.

LÍTICO Se dice de todo aquello que tenga que ver con la piedra. En antropología se dicen expresiones como por ejemplo: "industria lítica", para hacer referencia a las herramientas de piedra que crearon y utilizaron los primeros hombres.
LORDOSIS Curvatura hacia delante de la columna en la parte lumbar (abajo) que le da a la espina dorsal una forma de S característica del hombre desde que adquirió el bipedismo. Esa forma hace que el centro de gravedad caiga más en el centro de la pelvis. Si no tuviésemos esa curvatura iríamos inclinados hacia delante.
MATERIALISMO FILOSÓFICO Sistema filosófico defendido por Gustavo Bueno.
MATERIALISMO HISTÓRICO

Doctrina que sostiene que para entender la naturaleza humana hay que considerarla no como una abstracción, sino por lo que ella hace, pero lo que hace va cambiando a lo largo de la historia de tal manera que son los distintos modos que tiene de producir y hacer el hombre los que condicionan el conjunto de la vida política, social y espiritual del hombre.

MECANICISMO

Se trata de una postura filosófica que explica las cosas, sobre todo las naturales, como si se tratase de cosas mecánicas, es decir, como si fuesen máquinas, como si todo se compusiese de ruedas, poleas, palancas o resortes. Todo puede explicarse según modelos de máquinas. La realidad se compone entonces, según esta concepción, de cuerpos en movimiento, pero cada cuerpo que se mueve es porque ha sido movido por otro, es decir, ha tenido una causa eficiente. El mecanicismo es, casi siempre, antifinalista, es decir, no teleologista, no admite causas finales. Se opone a otras posturas filosóficas o científicas como el vitalismo o el organicismo. Este último usa como modelo para la explicación del funcionamiento de las cosas a los organismos naturales, los cuales, por supuesto, según esta última postura, no son máquinas. Descartes es, por ejemplo, un mecanicista. Aristóteles es, en cambio, un organicista.

MEGAFAUNA Grandes mamíferos que vivieron en el pleistoceno, hace aproximadamente entre 20.000 y 8.000 años y que se extinguieron seguramente debido a los cambios climáticos o a la presión cinegética (cazadora) del hombre del paleolítico, Neandertales y Sapiens arcaicos. Entre ellos cabe destacar a los mamuts, los bisontes, los osos de las cavernas, los tigres de dientes de sable, etc.
MENTÓN Barbilla.
NEUROCRÁNEO Referido a la cabeza del hombre es aquella parte que está ocupada por el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y que se diferencia de la cara. Es decir, aquella parte de la cabeza en la que se encuentra el sistema nervioso central. A lo largo de la evolución del hombre ha ido creciendo el tamaño del neurocráeno respecto de la cara. En los niños el tamaño del neurocráneo respecto de la cara es mayor que en los adultos.
NOTOCORDIO Etimológicamente proviene del griego (noton+khordé) literalmente = dorso + cuerda respectivamente. Se llama notocordio al eje primordial que en forma de cordón o de bastón está dispuesto a lo largo de los animales llamados por eso cordados. En los vertebrados coincide con el neuroesqueleto de la médula/columna vertebral.
NUMEN

Es aquella entidad no humana con voluntad e inteligencia y con la cual tenemos algún tipo de relación de temor, amor, odio o dependencia y que, a la vez, ella también nos tiene en cuenta y nos vigila, cuida o aniquila. No necesariamente los númenes se identifican con los dioses.

ONTOGÉNESIS

Sería el desarrollo apreciado exclusivamente en un individuo, independientemente de la especie, el desarrollo de la especie se llamaría filogénesis.

  Ontogenia y filogenia se relacionan con la famosa y polémica ley de Haeckel. Esta viene a decir que la ontogénesis es una recapitulación de la filogénesis. Que el desarrollo de los individuos ejemplifica y recorre las fases por las que pasó el desarrollo de la especie, incluso otras especies de las que deriva esa. Esto tuvo especial importancia en la embriología. En ella se ve cómo las similitudes de ciertos embriones aumentan en grados proporcionales al tiempo de gestación y a la proximidad de las especies. Las especies más próximas filogenéticamente hablando, se reflejan en las fases más tardías de la gestación ontogenética y en las fases tempranas se reflejarían los parentescos con las especies más alejadas del árbol genealógico. En el feto humano se ve, por ejemplo, en una de sus fases primeras, como mantiene los huesos  e incluso la abertura de las que fueron las agallas en los peces. Sin embargo, esta ley tiene sus limitaciones y sus peligros sobre todo si se extrapola a otros niveles no embriológicos o incluso no biológicos como el psicológico o histórico.

ORTOGÉNESIS

Es aquella hipótesis que postula que las especies evolucionan en una determinada dirección independientemente del medio ambiente y empujadas por alguna fuerza no definida. Dejó de ser aceptada por su incompatibilidad con los presupuestos de la genética.

PALEOANTROPOLOGÍA Ciencia que se encarga del estudio (datación, clasificación, restauración, comparación, etc.) de los restos fósiles humanos.
PALEOBOTÁNICA Se trata de una ciencia intermedia entre la paleontología y la botánica. Es fácil adivinar que trata del estudio de los restos fósiles vegetales. Un paleobotánico, por ejemplo, puede reconstruir cómo sería la flora de una determinada región a partir de los fósiles vegetales hallados y a partir de esos restos se puede deducir cosas como el clima o la fauna. Si por ejemplo se encuentran restos de helechos sabemos que el clima no puede ser árido y que los animales que vamos a encontrar van a ser los que habitan en climas lluviosos, no desérticos o de sabana. Así mismo podemos deducir qué alimentos comerían los animales que viviesen en esa región, etc.
PALEOGENÉTICA Ciencia que se encarga del estudio genético de las poblaciones, animales o plantas, ya desaparecidos y que sólo conservamos sus genes en los fósiles. El ADN no siempre se puede extraer de los restos fósiles, porque la molécula de ADN es muy lábil, pero cuando los restos están bien conservados y no son muy antiguos se puede leer la molécula y hacer la secuenciación completa y entonces se pueden comparar los genes antiguos con la secuencia genética de las especies actuales en los cuales supuestamente han derivado los restos fosilizados. De este modo se puede calcular el tiempo que hace que las dos especies se han separado y cual ha sido su deriva genética. Es lo que se está haciendo en la actualidad con el hombre de Neandertal, en España en concreto con el hombre del Sidrón. Se ha extraído su material genético, se han secuenciado sus genes y se está estudiando la posibilidad de que haya habido intercambio genético entre él y el homo Sapiens moderno.
PALEONTOLOGÍA

Ciencia que se encarga del estudio de los restos fósiles.

PALINOLOGÍA Ciencia que estudia el polen y las esporas.
PLATIRRINO

Se dice de aquellos primates cuyos agujeros de la nariz (rhinós) están separados por un tabique nasal ancho (platys). El hombre no es platirrino, es katirrino. Los monos platirrinos se encuentran todos en Sudamérica.

PROFANO Es el que desconoce una determinada materia. Quien diga que es profano, por ejemplo, en antropología, está queriendo decir que desconoce dicha materia. Lo contrario de profano es ser docto, es decir que conoce muy bien dicha materia.
PROGNATISMO (MAXILAR)

Hace referencia al hecho de tener muy salientes las mandíbulas. Podríamos decir que ser prognato es tener mucho morro.

PROGNATISMO (MEDIOFACIAL) Hace referencia al hecho de tener muy saliente la parte media de la cara, la zona de la nariz
PROTUSIÓN MAXILAR Véase prognatismo.
REGRESIÓN DE LOS BOSQUES Continua y lenta desaparición de los densos bosques hasta convertirse en sabanas debido a cambios climáticos como la disminución de las lluvias principalmente.
RELIGACIÓN

Es el vínculo, la fuerte unión o relación que tienen dos entidades.

ROBUSTO Se opone a GRÁCIL  y en antropología hace referencia a aquel fósil o ejemplar que es fuerte, vigoroso y que tiene unos miembros grandes y marcados. Los parántropos, por ejemplo, son todos ellos más robustos que los homo.
SAGITAL Se dice del corte o plano de un órgano que va de la parte delantera a la posterior dividiéndolo en dos mitades simétricas. Por ejemplo un corte que pasase entre los dos ojos y la nuca a lo largo de la cabeza sería un corte sagital.
SCALA NATURAE Se dice esta expresión latina cuando se entiende que la naturaleza se presenta en grados de mayor a menor complejidad, de más realidad a menos, de primeros a últimos o de más importancia a menos importancia. Por ejemplo: seres inorgánicos, orgánicos y espirituales. La consideración de que los animales están ordenados es muy antigua, ya se vislumbra con cierta claridad en Platón y Aristóteles, pero es sobre todo en el Renacimiento cuando esta idea se generaliza en la biología y toma cuerpo en el transformismo con Lamarck.
SÍNFISIS Unión de dos superficies óseas. Por ejemplo la que se produce en la mandíbula o en los huesos de cráneo o en los huesos sacro y coxis.
SIMA Cavidad o pozo profundo que se abre en el suelo por efecto de la erosión.
SYMPLOKÊ Es un término griego que utilizó Platón y significa entrelazamiento o conexión, pero no de todo con todo, ni, al contrario, de que nada con nada. Es un principio de desconexión, sólo algunas cosas se relacionan con algunas cosas, es decir, que hay términos parcialmente independientes.
TAFONOMÍA Se trata de aquella disciplina perteneciente a la paleontología que se encarga de estudiar todo el proceso de fosilización de un resto orgánico. Es decir, trata de explicar cómo se han ido formando y modificando los restos fósiles desde que se produjo un resto hasta que llega a nosotros.
TAURODONTISMO Se aplica a aquellas piezas dentales que tienen una gran cavidad de la cámara pulpar de los dientes y las muelas. Se ha tomado este nombre porque es propio de los rumiantes. Pero también se aprecia en algunos homínidos como el Heidelbergensis.
TAXÓN

Lugar que ocupa un ser vivo en el orden que le corresponde de la clasificación.

TELEOLÓGICO

Se trata de aquella postura que mantiene que la realidad, la naturaleza, o las acciones humanas tienden a un fin. Por ejemplo, una postura teleológica sería decir que la finalidad de la naturaleza era que al final de la evolución surgiese el hombre y que este llegase, en su desarrollo evolutivo, a su plenitud, al “punto omega”, como dice uno de los más conocidos filósofos que defienden el teleologismo, Teilhard de Chardin. Así pues, en general, decimos que algo tiene carácter teleológico cuando tiende a un fin. La naturaleza tomada en abstracto no podemos decir que tenga una finalidad, no está ahí "para algo". Su finalidad no es el hombre. Sólo las conductas humanas podemos decir que tienen un fin: las conducta éticas, las conductas técnicas o artísticas, etc.

TEMPORAL Zona del cráneo que se sitúa a los lados, justo por encima de las orejas hasta las sienes. Por encima de esta zona está la zona parietal, por detrás la occipital y por delante la frontal.
TORO SUPRAORBITAL Reborde saliente a modo de visera en el hueso frontal a la altura de la cejas.
VIDA ORGÁNICA (SER VIVO) (diferencias con los seres inertes)

    No es un problema baladí diferenciar entre seres vivos e inertes aunque sea una tarea que se enseña a los niños de primaria. Por debajo de nuestros sentidos no hay una división clara. El ejemplo paradigmático que se suele poner son los virus. Los virus no satisfacen uno de los criterios que vamos a citar a continuación como es la función reproductora pues no pueden reproducirse por sí mismos ni con la ayuda de otros virus. Sólo pueden hacerlo con la ayuda de una célula huésped y tomando sus funciones bioquímicas, es decir, transformando la célula en una cadena de montaje de más virus.

          Desde esta perspectiva, entonces, ¿cómo podríamos definir un ser vivo? ¿Qué características tiene que le hacen diferente de los seres que no están vivos? Nosotros señalaríamos las siguientes: Si consideramos que, como decía Aristóteles, la vida es una actividad, esta se caracteriza por una serie de funciones que están presentes en todos los organismos vivos desde los más simples hasta los más complejos. Generalmente se han destacado estas funciones:

  • Una característica esencial que diferencia a los seres vivos es que todos poseen un genoma el cual constituye el conjunto de instrucciones necesarias para la formación del organismo, su metabolismo, sus funciones vitales en general y su reproducción. La clave está, de nuevo, en considerar la inversa. ¿Hay seres que posean cadenas de ADN (o incluso de proteínas) que no podamos considerar que sean seres vivos de pleno derecho?  Ya hemos mencionado más arriba a los virus, pero también estarían los priones. Estos son cadenas de proteínas que son capaces de reproducirse pero que no contienen material genético. Recordemos que las proteínas son codificadas por el material genético de la célula. Lo asombroso de los priones es que, como agente infeccioso, pueden reproducirse sin necesidad de material genético.

  • Todos los organismos vivos se alimentan, o bien de nutrientes minerales como las plantas por ejemplo, o de otros nutrientes orgánicos como los animales que se alimentan de plantas o de otros animales.

  • La respiración en el sentido amplio del término. Es evidente que todos los animales respiran oxígeno bien tomándolo del agua a través de las branquias, bien del aire a través de los pulmones o de las tráqueas pero que las plantas respiraban no se descubrió hasta finales del siglo XVII. También los organismos unicelulares respiran para producir sus procesos metabólicos.

  • La muerte es otra de sus características esenciales de los seres vivos si bien es verdad que hay casos como el de los organismos unicelulares en los que es complicado decir que mueren porque realmente se duplican. Es como si perviviesen en sus sucesores. Este problema no ocurre en los animales pluricelulares. Estos siempre podemos decir que son mortales.

  • Función conservadora o metabólica:  Los organismos vivos tienen un sistema que es capaz de asegurar, al menos durante algún tiempo, su propia conservación produciendo e incluso almacenando energía para poder arreglárselas por sí mismos y poder reproducirse después. Ningún otro ser es capaz de hacer eso. Un cristal, por ejemplo, sí es capaz de reproducirse, pero no tiene capacidad para producir energía ni metabolizarla.

  • Pero sin duda la función más característica de los seres vivos es la función reproductora. Esta se basa en la formación de copias idénticas o casi idénticas de estructuras complejas, como son las moléculas de ADN, a partir de materiales más simples. Una célula se reproduce porque tiene la potencialidad de copiarse a sí misma. Un animal, como el hombre mismo, decimos que se reproduce porque se copia, al menos en parte, a sí mismo y salvo pequeños errores posibles, el 50 % de los genes del padre y el 50 % de los genes de la madre, pasan a la descendencia. Ahora bien, en la naturaleza también encontramos procesos químicos como el fuego que también se reproducen fácilmente. O el proceso de cristalización cuyo proceder no es otro que reproducir estructuras complejas a partir de elementos más simples. ¿Qué diferencia hay entre un tipo de reproducción y otro? Es una pregunta muy difícil. Lo cierto es que un cristal casi siempre se produce cuando un líquido se solidifica. Por ejemplo cuando se congela el agua se forman cristales o cuando el agua de mar cristaliza formando sal, cloruro sódico. De igual modo ocurre con otros líquidos sobresaturados. No podemos explicar esto ahora, pero lo cierto es que los cristales también se reproducen. De hecho en cristalografía también se habla de semillas para referirse a los cristales que hacen que surjan otros cristales iguales. La principal diferencia entre la reproducción cristalográfica y la biológica es que en la primera la copia de la semilla permanece igual al original (es más, el cristal, en cuanto semilla permanece completa en el cuerpo reproducido, cosa que no pasa en la semilla biológica que, en cuanto semilla, es destruida para dar lugar a otro ser –el grano de trigo sembrado no permanece en la espiga resultante–), pero en la reproducción biológica la copia no siempre permanece igual, es más, a lo largo del tiempo geológico se ha ido dando un aumento de la complejidad, es decir, ha ido descendiendo la entropía. Eso parece contradecir la segunda ley de la termodinámica, pero no es cierto, la entropía global aumenta siempre.

  • Cuando un niño quiere saber si algo está vivo o sigue vivo, le toca, le empuja, la pincha para ver si el animal u objeto investigado reacciona. Es decir, a efectos prácticos, los organismos vivos suelen reaccionar tarde o temprano a ciertos estímulos. Efectivamente esta conducta es engañosa pues el animal puede estar en un periodo de letargo, o embrionario etc. en el que todavía no reacciona a ciertos estímulos, pero excepto algunas excepciones puntuales los organismos vivos reaccionan a ciertos estímulos determinados. Este criterio ciertamente también es problemático ya que también podemos decir que las burbujas también responden a estímulos externos, aproximándose si acercamos un objeto romo, o explotando y desapareciendo si las pinchamos con una aguja.

Existen otras características no esenciales, accidentales, de los seres vivos pero que están presentes en muchos de ellos como son:

  • El automovimiento: Hay que tener en consideración que no todos los seres vivos tienen capacidad para moverse a sí mismos, sino que se dejan mover por otros organismos o bien por otros medios físicos como los vientos, las corrientes de agua, etc.

  • El crecimiento: Hay organismos vivos que no crecen como son los unicelulares. Permanecen en el mismo estado desde que se produce la división celular. Una bacteria por ejemplo. Sin embargo, el crecimiento en tamaño incluso en complejidad funcional es una característica generalizada en muchos de los seres vivos, sobre todo en los animales y plantas.

  • El envejecimiento: También es otra característica muy extendida en todos los seres vivos, sin embargo, en las bacterias que se reproducen por división es muy difícil hablar de envejecimiento. Ocurre antes de la muerte, ¿podemos decir que una bacteria muere?

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