EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

 

 

EL ORIGEN DEL HOMO SAPIENS

 

 

Nuestro esquema de la filogenia humana      Hemos recorrido todo el árbol evolutivo de los primates y hemos llegado hasta el hombre, hasta el Homo Sapiens, y no lo hemos hecho de una forma secuencial (lineal), es algo que ahora tenemos muy claro. La evolución humana no es una cadena a la que le faltan algunos eslabones. La filogenia humana, como la de otros animales, tiene una forma arborescente y, además, no conocemos bien sus ramificaciones. Algunas de estas ramas se corresponden con especies primates todavía vivas, pero otras, muchas otras, se corresponden con especies extintas: los Parántropos, el Homo Antecesor, los Neandertales, hace miles o millones de años que desparecieron.

    Y después de este largo recorrido todavía nos quedan muchas preguntas sobre el hombre, nos quedan todas prácticamente, pero de  momento sólo vamos a formular una pocas más: ¿Dónde y cuándo aparecieron los primeros hombres de nuestra especie, la especie Homo Sapiens? La pregunta no es baladí porque además implica otras muchas preguntas que tendremos que responder: ¿Procedemos todos de un tronco común? ¿Cómo logró el hombre expandirse por los cinco continentes? ¿Qué disciplinas se encargan de contestar a estas preguntas? ¿El hombre surgió en un sólo punto o fue resultado de la confluencia de muchas líneas evolutivas? ¿Nació en un continente o en varios? Todo este conjunto de interrogaciones es lo que podemos llamar el problema de la antropogénesis. En realidad este documento multimedia se cierra todo él en esta cuestión, en la cuestión de la antropogénesis del hombre moderno. Ahora bien, tratar este asunto implica el concurso de al menos dos grandes disciplinas que tienen algo que decir. Una de ellas, por supuesto, es la paleoantropología, la otra es algo más nueva pero cada vez está teniendo más pujanza, es la genética y paleogenética.

    De lo anterior, entonces, podemos establecer que el mejor orden para tratar esta cuestión es el que proponemos a continuación. Es conveniente mirar cada uno de estos enlaces y sólo después pasar a hacer los ejercicios finales.
  1. Primero plantearemos las principales cuestiones de la antropogénesis: poligenismo frente a monogenismo, una cuestión polémica que se viene arrastrando desde el siglo pasado y todavía no está resuelta.

  2. En segundo lugar, como hemos hecho con especies anteriores, haremos un recorrido por la paleoantropología para saber de los hallazgos fósiles del Homo Sapiens arcaico en África.

  3. En tercer lugar nos adentraremos en los estudios sobre la variabilidad genética para ver qué es lo que nos dice esta ciencia sobre el origen de la humanidad actual, su procedencia, su deriva, etc.

  4. En cuarto lugar veremos cómo se ha expandido el Homo Sapiens por el mundo:

  5. Y por último haremos una pequeña sinopsis de la cultura objetiva del Homo Sapiens del paleolítico superior, el Auriñaciense.

EJERCICIOS SOBRE LA ANTROPOGÉNESIS Y LA EXPANSIÓN DEL HOMBRE MODERNO

EJERCICIO 38º: REPASO DE LA ANTROPOGÉNESIS DEL HOMO SAPIENS

EJERCICIO 39º: LA EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS

EJERCICIO 40º: CONVIVENCIA DEL HOMO SAPIENS CON LOS NEANDERTALES

EJERCICIO 41º: LA CULTURA TÉCNICA DEL HOMO

<<< // >>>