EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

 

EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS POR ORIENTE PRÓXIMO

 

Yacimientos paleoantropológicos en Israel.

     Ya hemos visto cuando estudiamos los neandertales que Oriente medio es una zona rica en yacimientos y que ha habido problemas para determinar si algunos de estos yacimientos pertenecieron a neandertales o a humanos modernos. Y vimos también cómo los yacimientos de Amud (Mar de Galilea), Tabun y Kebara (Monte Carmelo) habían sido habitados por Neandertales. Pero se ha descubierto también en Israel otros yacimientos: los de Qafzeh  y Skhul. En ellos se han encontrado restos claramente Sapiens. Y a pesar de que los cráneos tienen unos toros supraorbitales más sobresalientes que los nuestros, el resto de las características son sapiens: cráneo redondeado con una frente alta, la nariz no es tan ancha como la del Neandertal, ni tampoco el toro occipital es tan pronunciado y robusto. Son individuos altos y esbeltos, su pelvis no es tan ancha como la de los Neandertales. En definitiva, pertenecieron a individuos Sapiens.

    La diferenciación entre los Neandertales y los Sapiens en Oriente Próximo ha sido difícil, y ello por varias razones: primero porque las dos especies utilizaban la misma cultura lítica, el Modo III o Musteriense. Y además porque si admitimos, como ocurría en los años sesenta y setenta del siglo pasado, que el Homo Sapiens Sapiens desciende del Homo Sapiens Neanderthalesis entonces era muy fácil pensar que a aquellas cuevas llegaron primero los neandertales y estos terminaron evolucionando en Sapiens Sapiens. Sólo más tarde cuando las técnicas de datación se hicieron más precisas se pudo constatar que al menos algunos de los fósiles de los Homo Sapiens eran más antiguos que los de los Neandertales. Si los fósiles Sapiens de Qafzeh tenían una antigüedad de unos 100.000 años, los Neandertales de Kebara y Amud tenían entre 80.000 y 50.000 años. Esto tiraba por tierra la teorías hasta entonces sostenidas, el Homo Sapiens no podía provenir del Neandertal y no sólo porque había llegado antes que este último, sino porque los primeros tenían una morfología grácil que no podía haber derivado de los Neandertales en tan poco tiempo. Además el hecho de que las dos especies utilizasen el mismo tipo de herramientas líticas indica que no fue el desarrollo tecnológico del Sapiens el que hizo desplazarse y más tarde desaparecer a los Neandertales. En realidad la peripecia de la ocupación de ese territorio fue más compleja, porque primero, quizá coincidiendo con épocas de frío intenso, los Neandertales desplazaron a los Sapiens ya instalados, pero después, hace unos 40.000 años fueron estos últimos los que hicieron desaparecer a los Neandertales. La primera "batalla" la ganaron los Neandertales, la última y definitiva la ganaron los Sapiens hasta el punto de que poco después harían desaparecer de toda Europa a los Neandertales. Eso se deduce al menos de la brusca sustitución de la industria Musteriense (Modo III) propia de los Neandertales por la Auriñaciense (Modo IV) que traían los Sapiens modernos.

YACIMIENTOS Y FÓSILES IMPORTANTES

Foto del enterramiento de una mujer de unos 29 años y un niño de 6. Descubierta en 1967QAFZEH (Israel, cerca de Nazaret): Se han encontrado diferentes restos, entre ellos un enterramiento de un esqueleto femenino, una mujer de unos 20 años, junto a un niño. El cráneo se le conoce como el cráneo 10 de Qafzeh con una antigüedad mínima de 100.000 años. Entre sus características cabe destacar que tiene mentón, fosa canina, poco prognatismo y, a la vez,  una frente alta, toros supraorbitales poco marcados, occipital poco pronunciado y una capacidad craneal de unos 1554 cm3, todos ellos rasgos sapiens.

Cráneo de Qafzeh 690736-sw Qafzeh 11, se trata de un niño de unos 12 años con una antigüedad estimada de 120.000 años. Por eso hay antropólogos que mantienen que se trata de un Neandertal, no de un Sapiens. Cráneo 9 hallado en Qafzeh en Israel Sabemos que se trata de un cráneo hallado en Qafzeh, pero no hemos podido identificar qué cráneo es realmente Cráneo 9 hallado en Qafzeh en Israel Cráneo del niño encontrado a los pies de un esqueleto de mujer en la cueva de Qafzeh Cráneo 11 hallado en Qafzeh, Israel. Cráneo 9 hallado en Qafzeh Cráneo 6 hallado en Qafzeh en Israel Cueva de Quafzeh en Nazareth, Israel (1994). Dibujo del enterramiento de una mujer de unos 29 años y un niño de 6. Descubierta en 1967

Enterramiento de un individuo adulto (cráneo V) en la cueva del Skhul, Israel.Abrigo de Skhul (Israel).Cráneo V hallado en la cueva de SkhulCráneo V hallado en la cueva de SkhulSKHUL (Israel): En la cueva de Skhul se han encontrado varios individuos, nueve en concreto. El más significativo es el conocido como cráneo V que pertenece a un adulto de unos 30 años masculino enterrado en posición fetal. Todavía conserva rasgos arcaicos pero, sin embargo, no se parece en nada a un Ergaster, a un Erectus, ni a un Neandertal, porque esas características se combinan con rasgos modernos propios del Sapiens. Su capacidad craneal es de 1518 cm3 y su aspecto general es moderno, por eso ha sido considerado siempre perteneciente al Homo Sapiens arcaico.

<<<