EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

 

EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS POR ASIA Y AUSTRALIA

 

EL HOMO SAPIENS EN ASIA

YACIMIENTOS Y FÓSILES IMPORTANTES

    No hemos podido indagar mucho sobre los yacimientos de Homo Sapiens diseminados por todo el continente asiático. Sólo proponemos un yacimiento como ejemplo y desde luego que no es el mejor porque parece dar más problemas que soluciones. Existen muchos otros yacimientos que pueden ser investigados. Lo dejamos para que aquel profesor o aquel alumno que voluntariamente quiera hacerlo.

Cráneo de Dali (China)Cráneo de Dali (China)Cráneo de Dali (China)Cráneo de Dali (China)Cráneo de Dali (China)Cráneo de Dali (China)DALI (China): Se trata de un cráneo adulto, masculino hallado en 1978 en la provincia de Shaanxi en China y con una antigüedad de 200.000 años. Tiene una capacidad de 1120 cm3 y morfológicamente presenta una amalgama de rasgos intermedios entre el Homo Erectus y el hombre moderno.

    A partir de estos datos bien podríamos deducir que el cráneo de Dali es un perfecto representante de un Homo Erectus evolucionado y que ha dado como resultado un Homo Sapiens. Esto parecería confirmar la Hipótesis multirregional o poligenista de la que hemos hablado de una forma crítica ya que este ejemplar fósil sería el eslabón intermedio perdido entre el Homo Erectus u Hombre de Zhoukoudian y la raza asiática (amarilla) moderna. Incluso la cronología parece ir en favor de la tesis poligenista porque si tiene una antigüedad de 209.000 años no parece que  pudiese ser un ejemplar de Homo Sapiens salido de África, porque éstos, según la mayoría de los especialistas, salieron del continente africano mucho más tarde, no antes de hace 100.000 años. Sin embargo, cabe otra posibilidad, dado que este fósil tiene más similitudes con el hombre actual o con el Heidelbergensis que con el erectus es posible que sea un representante de los Heidelbergensis proveniente de Europa. Pero todo esto no es  más que fruto de la especulación. Habría que estudiar los restos de otros yacimientos asiáticos en los que se han encontrado restos de Sapiens: A continuación citamos algunos por si alguien quisiera investigar por internet: Jinniushan (China), Liujiang (China), Xujiayao (China), Minatogawa (Japón), Nanjing (China), Narmada (India), Ngandong 7 (Indonesia), Wadjak 1/2 (Indonesia), Darra-i-Kur (Afghanistan).

EL HOMO SAPIENS OCEANÍA Y AUSTRALIA

Representación hipotética de Indonesia suponiendo que el nivel del mar habría bajado 50 m. Lo que ahora son islas estarían unidas, no así Australia.    Los humanos modernos, una vez salieron del continente africano, se expandieron hacia el Este por toda Asia y Oceanía hasta llegar incluso a América como veremos. Llegaron a Australia hace entre 60.000 y 50.000 años, antes incluso, según parece, que a Europa. Con ellos llevaron la cultura Musteriense, el Modo III, no el modo IV como en Europa. Eso se explica porque quizá esta expansión comenzase antes incluso de aparecer el Modo IV que aparecería, quien lo sabe, en algún lugar de África o de Oriente Medio.

   No es difícil explicar como colonizó el Homo Sapiens las actuales islas de Indonesia. Si este periodo coincide con las glaciaciones algunos geólogos consideran que el mar había bajado de nivel, por la gran acumulación de hielo en los polos, incluso hasta 50 m. Eso hace que lo que hoy son islas entonces estuviesen unidas como se puede ver en el mapa de modo que todas esas tierras estarían comunicadas perfectamente por tierra. No ocurre lo mismo con Australia y Nueva Guinea. Aquí los hombre no pudieron llegar andando, tuvieron que utilizar algún tipo de balsa natural o intencional para pasar, lo cual es muy factible porque el mar sería de muy poca profundidad y poco peligroso.

    En cualquier caso el Homo Sapiens recién llegado tuvo que encontrarse con el Homo Erectus. No sabemos cuál sería su relación y cómo este último terminó desapareciendo y si tuvo algo que ver en esto el Homo Sapiens. Sobre las relaciones que tuvieron los Sapiens con los Neandertales existen muchos estudios.

 

YACIMIENTOS Y FÓSILES IMPORTANTES

Localización geográfica de Victoria en Australia.KOW SWAMP (Australia): En las proximidades de Kow Swamp cerca del río Murray, Victoria, al sur de Australia, se han hallado restos óseos de al menos 14 individuos con una antigüedad de unos 10.000 años. Junto a ellos también se encontraron adornos, cuentas de marfil, huesos de animales, etc. Nada de especial en todo eso, es posible que fuese un enterramiento, pero sí resulta significativo que los cráneos presentan rasgos arcaicos que no se parecen a los rasgos anatómicos de los aborígenes australianos. Algunos antropólogos a partir de esos datos se han apresurado a decir que este es un caso más que confirma la hipótesis multirregional. Sin embargo, nada de eso está claro porque bien podría tratarse de una población que pudo quedarse aislada en esa región o bien se podrían tratar de alguna similitud casual que se contrapesa con otros rasgos que son absolutamente disímiles.

Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp Homo Sapiens Kow Swamp

Homo Sapiens CooboolHomo Sapiens CooboolHomo Sapiens CooboolHomo Sapiens CooboolHomo Sapiens CooboolCOOLBOOL (Australia): Datados con una antigüedad de 14.000 años.

 

 

<<<