EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DEL HOMBRE

 

EXPANSIÓN DEL HOMO SAPIENS POR EUROPA

 

Hombre del Cro-Magnon.   Esta de aquí de la derecha es la vista frontal del cráneo descubierto en Francia en 1.868 junto a restos de industria auriñaciense. Representa uno de los restos de Homo Sapiens más antiguos y completos conocidos hasta ahora. Se le denominó “Viejo de Cro-Magnon”, pero quizá tenía menos de 50 años. Véase, sobre todo, la frente tan abultada que tiene en comparación con la de cualquier otro homo u homínido anterior.

    Sabemos que el hombre llegó a Europa varias veces. Algunos antropólogos sostienen que varias veces, tantas como modos culturales podemos distinguir, es decir, cuatro.

  1. En primer lugar habrían llegado el Homo Antecesor, es decir, los hombres de la Gran Dolina hace cerca de un millón de años.

  2. Después llegarían (aparecerían) los Hidelbergensis, hace unos 600.000 años que habrían introducido el Achelense o Modo II.

  3. En tercer lugar habrían llegado (aparecido) los Neandertales que habrían traído el Modo III o Musteriense

  4. Y por último los Homo Sapiens modernos que habrían traído el Auriñaciense o modo IV.

    Sin embargo, esta hipótesis no tiene mucha potencia explicativa, porque bien podría ocurrir que las diferentes culturas se fuesen propagando sin necesidad de que se produjese ninguna migración. De modo que es muy posible que realmente sólo haya habido dos grandes oleadas de hombres desde África, una hace cerca de dos millones de años con la salida del Homo Erectus hacia Asia y Antecesor hacia Europa, y otra hace unos 100.000 años pero que a Europa no llegó hasta algo más tarde, hace 45.000 años. Porque ya vemos que la Auriñaciense o Modo IV se extiende por Oriente Próximo a partir de hace unos 50.000 años.

 

YACIMIENTOS Y FÓSILES IMPORTANTES

Abrigo de Cro-Magnon, FranciaAbrigo de Cro-Magnon, FranciaAbrigo de Cro-Magnon, FranciaHombre del Cro-Magnon.CRO-MAGNON I (Francia): Se trata de un esqueleto masculino y adulto hallado en Les Eyzies (Francia) en 1868. Tiene una antigüedad de unos 30.000 años. El cráneo tiene una capacidad de 1600cm3. En el mismo lugar se encontraron también otros restos, el de otros dos machos adultos, un niño y una mujer. Posiblemente se trata de un enterramiento porque junto con los restos humanos han aparecido herramientas de piedra, astas talladas, dientes y cuentas de collares posiblemente de algún abalorio o adorno. Además de el famoso Hombre de Cro-Magnon existen otros yacimientos como los siguientes: Fontechevade (Francia), Steinheim (Alemania) ¿?, Swascombe (Inglaterra) ¿?, etc.

Hombre de Cro-Magnon Hombre de Cro-Magnon Hombre de Cro-Magnon

Cráneo de MladicCráneo de MladicMandíbula de MladicHOMBRE DE MLADEC (Chequia): Se han hallado en Mladec, un pequeño pueblo de Morabia en la República Checa, los restos que parecen ser los más antiguos que se conocen de Homo Sapiens en Europa. Su antigüedad se remonta a hace 31.000 años. Si no encontramos restos más antiguos eso quiere decir que el Homo Sapiens llegó a Europa más tarde de lo que se creía.

<<<